sábado, 4 de septiembre de 2010

El Táchira no deja de sorprender.

EL CANNYONING TAMBIEN SE PRATICA EN ESTA MARAVILLOSA TIERRA ANDINA.

Siente la fusión del cuerpo con la naturaleza. Adéntrate con nosotros y descubrirás parajes de una belleza incomparable.
.
(San Pedro del Río/Ronald Ramírez) Escenarios paradisíacos esperan por turistas y aventureros. Innumerables cascadas están presentes a lo largo de la geografía de nuestro estado para la práctica de este deporte

¿Qué es?
En ingles se le conoce como Cannyoning, en nuestro idioma descenso de barrancos o cañones, sea como sea es un deporte que consiste en descender por un río que en su proceso de erosión ha formado barrancos, gargantas o cañones. En su avance el deportista debe superar cascadas, pozos, rápidos, tramos subterráneos, etc. El descenso de cañones se ha transformado en una de nuestras especialidades. Es una actividad muy intensa y de profunda relación con el medio natural que nos rodea.
El relieve del Estado Táchira hace que existan numerosos cañones y ríos donde practicarlo y podamos adaptar el recorrido a la capacidad técnica del grupo. Las técnicas y materiales colectivos son idénticas a las utilizadas en espeleología y rapel.

¿Cómo llegar?

Esta aventura comienza con el viaje hacia los Palmares una aldea situada como a 30 minutos subiendo por la carretera que sale por el cementerio de San Pedro del Río, población turística muy conocida y en donde se grabó la novela “La Soberana”.

Hay que estar muy pendiente en la carretera porque no existe una demarcación precisa para ubicar el sendero que nos lleva hacia los pozos, por tal motivo es bueno ir preguntando. En esta ocasión la carretera la conseguimos muy deteriorada, es mejor que vayan en un rustico


Hacia las Cascadas.
Dejamos los vehículos y comenzamos a bajar por el sendero, cabe destacar que existen dos caminos, el mejor es el que comienza en una casa ubicada en una semi curva de la carretera, es más seguro porque es más amplia la carretera y le echan un vistazo al carro. La caminata es corta 15 minutos mas o menos pero se tiene que tener cuidado por las rocas que en temporada de lluvias están muy resbaladizas. Llegar a la primera cascada es espectacular, comienza la sesión de fotos, pero no es la que queremos, bajamos un poco mas, llegamos, observamos los posibles puntos de anclaje del sistema de descenso, determinamos que tan profundo era el pozo de recepción, el flujo del agua y mas detalles de seguridad, nunca existe una norma de mas, incluso las que el juicio y sentido común te generen.


La Experiencia

Una vez montado el sistema comenzamos a descender Ronald Ramírez abriendo ruta, Indira Hurtado y Carlos Avendaño recuperando equipo, expertos guías de Venezuela Eculturística. Se nota la fuerza que el agua hace para desbalancearnos. Continuamos por el cauce del río y la naturaleza nos regala cada cierto tiempo imponentes cascadas para descender

Cada descenso que se realiza es diferente, aun cuando sea en la misma cascada. Sentir el agua a presión sobre tu cuerpo, los brazos trabajando con lo que le queda de fuerzas para no dejarse tumbar, las piernas estabilizándonos, la mente azotada por el sonido del agua chocando en tu casco, es la vivencia bajo el agua; no escuchas nada, ni los gritos de tus amigos, ni tu pasos en la roca, ni el desplazamiento de la cuerda por el descendedor, nada, estas solo con la naturaleza, una interacción entre ella y tu.

En total descendimos cinco cascadas, es divertido dejarse caer al agua al llegar a los puntos más bajos de estas. En cinco horas de recorrido el agua fresca y cristalina, el verdor del bosque nos empapados disfrutamos de una comida suculenta para retomar el camino de regreso

El sitio es genial para realizar esta actividad, pero eso si amigos, dejemos las cosas como estaban, no dejemos huella, nuestra cultura es de ir a hacer “sancochos” en los ríos o quebradas, no dejemos basura, no destruyamos la flora, no dejemos esos inútiles anuncios de “Aquí estuvo….” o sentirnos cronistas y dejar las fechas de visita por todos lados, dejemos que todos disfruten de estos sitios de la manera mas virgen posible.

1 comentarios:

La mejor experiencia de aventura en el Táchira que les puedo recomendar, yo y mi amiga Lily disfrutamos de un excelente día con nuestros amigos de Venezuela Eculturistica! Gracias de verdad.
MERLY K GARCIA M
CARACAS
 

Publicar un comentario