sábado, 4 de septiembre de 2010

Navega por los rápidos Venezolanos

EL RAFTING EXPERIENCIA UNICA Y LLENA DE AUTENTICA EMOCION

(Acequias Edo. Barinas / Ronald Ramírez) Muchas veces cuando vamos en carretera y vemos por la ventana los imponentes rios que pasamos durante el viaje, no nos imaginamos que pueden ser escenarios de una actividad que en Venezuela va ganando terreno poco a poco y que genera tanta adrenalina como cualquier otra actividad extrema conocida.

El rafting o descenso de ríos de montaña, es sobre todo una actividad de equipo, donde los tripulantes sortean las dificultades de navegar el río en un bote o raft que se caracteriza por ser una embarcación inflable especialmente diseñada para navegar en este tipo de ríos caudalosos y rápidos, su tamaño varia entre 3,5 y 5,5 metros de popa a proa (desde la parte trasera a la punta) con pisos auto evacuantes que elimina el agua dentro de la balsa evitando que se haga mas pesada y que se hunda.




 Este deporte se ha hecho muy famoso en el mundo, anteriormente solo lo practicaban asociaciones o clubes de exploradores o aventureros que contaban con equipo limitado y poca experiencia. En Venezuela el rafting y los deportes de aventura se comenzó a organizar en los años 80 por Charles Louger a la cabeza, con la colaboración del entonces Ministerio de la Juventud, pero las expediciones ya se remontaban a los 50 cuando se hizo la primera expedición al Río Paragua españoles y venezolanos. En 1952 la Expedición Rizque desde la cabeceras del Río Orinoco con un prototipo de Kayac y en 1958 bajan por el Río Guaire hasta Chacao dos Venezolanos.


Actualmente en Venezuela tenemos muchos ríos donde practicarlo en estados como Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Mérida y Táchira, con operadores que se han ido especializando en esta actividad para hacerla segura a los aventureros que deseen subir sus niveles de adrenalina, tomar mucha agua, andar empapados todo el tiempo y quedar tan agotados como una carrera de 30 km.


En el Río Acequias Edo Barinas gracias a la Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura OVETUDA en el marco del Festival Internacional de Rafting y turismo de Aventura conocimos más de cerca esta actividad y compartimos experiencias con amigos de Perú, México y nuestros coterráneos venezolanos. El propósito del evento estuvo dirigido a reconocer el valor de los ríos del pie de monte andino, rescatar las tradiciones regionales y promocionar el turismo sostenible que depende de la calidad de los recursos naturales en la zona.


Gervasio “CHEVY” Rodríguez invitado especial oriundo de Jalcomulco Estado de Veracruz México nos comentó acerca de sus experiencias en el rafting y el Kayac, de origen humilde pero emprendedor, cuenta que su comunidad era muy pobre y gracias a esta actividad ribereña su pueblo a mejorado su calidad de vida y recibe casi 2000 turistas semanales en temporada. “Es muy similar a Acequias” nos dice “Chevy” comparando con su pueblo natal en donde tiene una empresa comunitaria llamada AVENTURAS SIN LIMITE.

 “…el Río Acequias puede ser un grado 4 e inclusive 5 en algunos tramo, muy bonito para navegar.” Son los comentarios que nos da Leonardo González Kayaquista Peruano conocido internacionalmente con 12 años de experiencia en el Kayac y 8 años guiando en rafting. Esta enamorado de Venezuela y más de sus ríos que aparte de su excelente condición para la practica de esta actividad tienen excelentes vías de acceso, cosa que en su país es muy difícil por la inexistencia de rutas para aproximarse a los ríos buenos.



Como quedé gringo con ese grado 4 y 5 le pedí a los muchachos explicación:

• Clase I: Fácil. Corriente lenta, olas pequeñas, es fácil guiar, el riesgo de caerse es bajo.
• Clase II: Novato. Rápidos suaves y algo de oleaje, apto para toda la familia. Corrientes más rápidas, canales amplios, maniobras ocasionales, olas irregulares.
• Clase III: Intermedio. Río con rápidos más fuertes, olas moderadas e irregulares, numerosas obstrucciones y algunas pendientes escalonadas. También es apto para la familia pero con más precaución. Para mayores de siete años.
• Clase IV: Avanzado. Corrientes rápidas, fuertes y muy irregulares con rocas obstruyendo el camino. En algunas partes la pendiente es muy pronunciada y se requiere resolver maniobras rápidamente y bajo presión. Antes del primer descenso, es recomendable que un kayaquista se adelante para reconocer el terreno. Es para mayores de 16 años, con precauciones.
• Clase V: Experto. Corrientes muy rápidas, irregulares o muy largas. Son complejas debido a la cantidad de peligros que hay que evitar; se requiere excelente dominio de todos los elementos del rafting, seguridad y rescate. Apto sólo para los más experimentados.
• Clase VI: ¡Kamikaze! Ríos absolutamente peligrosos, en el límite con los criterios de navegabilidad.



Un amigo de La Organización Rescate Humboldt de Caracas el Sr. Guillermo cuando me vio la cara de asustado haciendo una tirolesa sobre el Rìo Acequias me dijo “Toda técnica de montaña tiene su riesgo pero si manejamos las normas de seguridad se minimiza esto”. Por eso les recomiendo esta actividad, ey! mientras la hagan con personal especializado, con los equipos exigidos por norma y con guías que por obligación dan una charla en tierra previa al descenso, donde se indican las maniobras y movimientos que la tripulación debe ejecutar sobre la balsa, recuperación de caídos al río y otras de interés



Los deportes de aventura guardan siempre un nivel de riesgo alto, es un error creer que por tener un guía no nos va a pasar nada. Tomemos conciencia y llevemos la precaución y sentido común por delante para disfrutar de estas experiencias que quedaran en nuestras mentes por mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario