sábado, 4 de septiembre de 2010

Rectora del destino de dos países.

PAMPLONA TIERRA DE HISTORIA, CONOCIMIENTO Y RELIGION.

Al llegar a Pamplona sientes el frío de una ciudad paramera y el calor de su gente amable y cortés. El misterio de su historia secuestra tu mente y te trasporta a esos tiempos de colonia, independencia y contemporáneos donde se forjó las naciones de Venezuela y Colombia. Aquí entenderás porqué nos llámamos “Naciones Hermanas”.


(Pamplona-Colombia/Ronald Ramírez) La ciudad de Pamplona fue fundada el 1ro de noviembre de 1549 en el valle del Espíritu Santo, allí hacían vida los indios Cariongo, su fundación fue consecuencia de la vanidad. Los españoles al llegar a América, se ilusionaron con la búsqueda del Dorado. En ese mismo año, parte desde Tunja Colombia una expedición de Ortún Velasco y Pedro de Orsúa hacia las Sierras Nevadas y culminaron con la fundación de Pamplona. Bautizada originalmente como Nueva Pamplona en recuerdo a la capital de la provincia de Navarra en España.



En la actualidad la Ciudad que esta aproximadamente a 2.300 m.s.n.m. conserva con esmero su arquitectura colonial y desde la época virreinal se han desarrollado numerosos centros educativos que la han convertido en un centro piloto de estudios. Pamplona es conocida como la Ciudad del Saber, cuenta con varias Universidades entre ellas la prestigiosa Universidad de Pamplona fundada en el año 1960 y desde entonces ha cumplido un destacado papel en el ámbito de la educación superior en Colombia.

Pamplona también es famosa por sus colegios. Por estas aulas pasaron muchísimos venezolanos que se formaban en esta ciudad internados. Podríamos decir que esta Ciudad es hacedora de Presidentes; Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez (Presidentes de Venezuela) y Virgilio Barco (Presidente de Colombia) le deben mucho de su formación.



Pamplona esta ubicada a hora y media de Cúcuta, si ven un mapa verán lo cerca que esta del pueblo de Delicias en Venezuela y del Parque Nacional El Tamá. La Ciudad es muy fría, durante nuestra estadía de cuatro días solo vimos el sol una vez, ¿Que tal?. Es muy placentero caminar por la Calle Real, cuando es de noche da la impresión de estar en otra época. Muchos de sus museos mantienen la arquitectura independentista, como por ejemplo el Museo Anzoátegui que en otros tiempos era casa del General Anzoátegui donde los niños aprenden a tocar instrumentos en una escuela llamada “BATUTA”, La Casa Colonial, el Museo de Arte Religioso y el de Arte Moderno Eduardo Ramírez donde exhiben una obra de nuestro Maestro Soto y esta el árbol más viejo de la Ciudad, un Magnolio de 130 años.



Pamplona es una joya religiosa, posee muchas iglesias de gran belleza e historia. La más impresionante es la Catedral de Santa Clara, ubicada al frente de la plaza principal. Es una de las mas autenticas, humanas y sencillas iglesias que he visitado, es increíble la sensación de paz que invade nuestro cuerpo al estar allí y mas al pararse frente al arco toral, un elemento de finales del siglo XVIII ejecutado en piedra arenisca Luego podemos visitar La Ermita del Humilladero, que despierta muchas leyendas sobre la imagen del Señor Crucificado conocido como el cristo del Humilladero, no hay documento que indique su autor, lo mas probable sea algún escultor español del siglo XVI. También pueden visitar la Iglesia de San José, San Juan de Dios, El convento de Santa Clara, Iglesia del Carmen y Nuestra Señora de la Nieves.





La gastronomía es buenísima, tienen de todo, pizzerías, ventas de comida rápida, pollo a la broster, y comida típica, pueden almorzar con 5000 pesos y quedar súper full. Hay muchos restaurantes populares donde la comida es muy sabrosa y típica, los más buenos están alrededor de la plaza principal. La Ciudad tiene muchos cyber para navegar en internet, centros de comunicación para llamadas, ventas de ropa y panaderías. Si quieren bufandas, chaquetas o suéter de buena calidad no duden en llevárselos de aquí, chaquetas de cuero, guantes y pare de contar. Hablando con una amiga de la Universidad de Pamplona me dijo que hay 83 panaderías, ¡que bárbaro! ¿Verdad?, la Ciudad tiene 62.000 habitantes aproximadamente y tiene todos los servicios básicos, en Pamplona se vive muy bien aun cuando nos comentan que los alquileres son caros.

Pamplona cuenta con buenos hoteles, ubicados estratégicamente, muy bonitos. Uno de ellos tiene dos discotecas donde puedes pasar una buena noche de rumba. Si decides salir puedes ir a la Plazoleta Almeida donde puedes pasar la noche escuchando música de los carros que se estacionan o ir a las tascas que hay alrededor. Por su seguridad no se preocupe, Pamplona es muy segura imagínense que la policía recoge los borrachos impertinentes y lo llevan hasta su casa.

Ahora unos consejitos. Cuando vayan a Pamplona no necesitan permiso por migración, extranjería ni nada, es mas pueden llegar hasta Bucaramanga con su vehículo si lo desean sin permiso. Lean los avisos y cumplan todo al pie de la letra. En la carretera podrán conseguir alcabalas móviles del Ejército así que reduzcan velocidad al aproximarse. Pamplona es muy muy fría pero les aconsejo que compren allí los abrigos, son únicos. La gente es muy amable y cortes, van a conseguir Colombianos de todas partes que vienen a estudiar en la universidad.

Pamplona tiene mucho que ver con los venezolanos, visítenla que se identificarán mucho con esta Ciudad que de alguna u otra forma es responsable de la Venezuela que tenemos hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario