sábado, 4 de septiembre de 2010

San José de Bolívar un pequeño gigante.

LOS ANDES EN UN SOLO LUGAR.

El pintoresco urbanismo del pueblo, la gentileza de su gente, sus espectaculares ríos y cascadas, lagunas glaciares, altas montañas, estaciones piscícolas, ganadería y muchas cosas mas; hacen honor a este pueblo andino, que a pesar de estar bien escondido en la bella geografía tachirense, tiene un potencial para convertirse en el mejor destino turístico del Táchira.

Ronald Ramírez
Venezuela Eculturistica
ronaldramirez5@hotmail.com

Si piensan visitarlo en un solo día como pensamos nosotros, pues les aconsejo echen otra “muda” de ropa para que les alcance y no les pase como a nosotros que terminamos cinco días en este majestuoso municipio.



Cómo llegar.
Partiendo desde San Cristóbal es recomendable subir por el Páramo de El Zumbador, tomar la vía a Queniquea y luego a tan solo nueve kilómetros de ésta, encontraremos una estatua de Francisco de Miranda hecha por el artista plástico tachirense Byron Paz y un arco de piedra que nos indica la entrada a esta atractiva población. Desde La Grita deben buscar la carretera hacia el Páramo El Rosal, es de tierra pero esta en buen estado y los conduce hasta el sector La Cortada donde se encuentra una casa de Inparques y finalmente acceder al pueblo por El Topón. También podemos tomar la carretera desde Pregonero. Esta vía es para todo terreno y se debe tener muchas ganas de brincar, ya que la vía es destapada pero en mal estado. Otra opción interesante desde la grita por el Páramo El Rosal.



La Ruta de “Los Paujiles”

Bien tempranito nos levantamos para dirigirnos a Los Ranchos y visitar una ganadería de casta llamada El Paraíso a 2.600 metros de altura. De aquí han llevado toros para las Ferias de San Sebastián en San Cristóbal, y las Ferias del Sol en Mérida.

Desde la carretera podemos observar estos imponentes animales curiosos por nuestra presencia y siempre avanzando en manada, lo cual nos genera una dosis de adrenalina en nuestro cuerpo al solo pensar que uno de esos rudos cuadrúpedos se escape del potrero. Luego visitamos la Unidad Agro turística de Producción Truchicula; el guía se sumerge en cada explicación para asegurar que salgamos un poco más expertos acerca del ciclo de vida de las truchas y su utilización. De allí salimos a conocer algo simplemente espectacular: la Cascada La Honda. Su majestuosa presencia en la montaña nos recuerda lo pequeño que somos ante el universo. Tiene aproximadamente cincuenta metros y es muy caudalosa. Esta enmarcada en una propiedad privada, pero sus dueños permiten acceder a ella. Hasta un puente de madera bien bonito le colocaron para que podamos bañarnos en sus aguas. Debido a la cantidad de agua que tiene este municipio existen varias captaciones para el acueducto regional, y es aquí donde visitamos al punto de captación de Rio Bobo. Entrando la tarde visitamos a UPROLEVALTA, la Unión de Productores de Leche de los Valles Altos del Táchira. Aquí nos explican como se insemina una vaca, vemos el ordeño de las cuatro de la tarde y se aprende un poco de la actividad pecuaria.

Un Púlpito lleno de espejos.


Este municipio guarda un secreto que espera compartir con todo el mundo. Más de cien lagunas en el Parque Nacional Batallón y La Negra, el cual tiene aproximadamente 92.500 hectáreas y es compartido entre Táchira y Mérida. Según cuentos de los pobladores se llama Batallón en honor a las batallas que realizó Juan Pablo Peñaloza en estas montañas, y La Negra, por una indígena SUSACA que se perdió allí en busca de su amor prohibido de la tribu SUMUSICA.

Desde el sector de La Cortada accedemos por un camino al Parque Nacional. Luego de dos horas de recorrido ya podemos disfrutar de la primera laguna de Río Bobo. Continuamos la travesía hacia el pico más alto del estado: El Púlpito, con 3.912 metros de altura. Debido a la neblina solo pudimos divisar aproximadamente treinta lagunas, pero el guía nos comentó que se observa hasta el Lago de Maracaibo.

Tips.
• Parque Nacional Batallón y La Negra. 92500 Ha. 65% Táchira. 35% Mérida.
• Según la gente de la zona , hace 50 años se refugio en estas montañas Reinoso Osorio, un prófugo de la justicia Colombiana. Los pobladores tenían miedo de subir a la montaña por su presencia. Lo consiguieron petrificado de frío. Esta enterrado en San José.
• Según el Sr. Enrique Ex alcalde del municipio se dice que Eleazar López Contreras, Ex Presidente de Venezuela no nació en Queniquea sino en Caricuena, una aldea del municipio Francisco de Miranda. Lo sucedido es que no existía oficina para asentarlo en la prefectura y tenían que hacer todos esos trámites en Queniquea.
• Aun cuando estamos en el siglo XXI encontramos trapiches donde muelen la caña de azúcar para sacar panela ayudados no por poderosos motores sino por bueyes.

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
denuncia por usurpacion de material fotografico https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202159631577742&set=a.3115843940526.2156799.1397299818&type=1&theater
 

Publicar un comentario