sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Seremos el sexo fuerte?

Las Mujeres nos Ganan

Las mujeres nos están desplazando de muchos puestos y lugares tradicionales para nosotros. Será moda o realmente seremos desplazados. Lo que si se es que en competencias de aventura mujeres me han adelantado sobradas y son las que motorizan su equipo.

(El Jarillo Edo. Miranda/Ronald Ramírez) Nosotros los hombres conocidos como “el sexo fuerte” hemos dominado por mucho tiempo en los deportes, somos quienes hemos conseguido saltar más alto, más largo, correr más rápido, lanzar objetos mas lejos, etc.

Hoy día, hemos visto con la masificación de los deportes de aventura y extremos hombres batirse de “tu a tu” con las mujeres, en el mismo terreno, las mismas condiciones, los mismos reglamentos, los mismos equipos. Ya no existe ese abismo entre estos dos, pero es porque también ya no solo medimos las capacidades físicas sino un abanico de aptitudes y actitudes personales que trabajando en conjunto harán del individuo un ser capaz de enfrentar y sobresaltar cualquier obstáculo físico o no.

Un ejemplo muy claro lo tenemos acá en nuestra casa, en Venezuela, carreras de aventura como el EcoJarillo, Eco Flamingo, Desafío, etc., tiene formatos de equipos mixtos de tres hombres y una mujer. Carreras de hasta 4 días de duración donde todo el potencial humano se explota para conseguir la meta. Casi no se duerme y no se come, disciplinas como caminatas, cabalgatas, ciclismo, kayak, manejo de cuerdas, cannyoning, hacen tener un conocimiento técnico y práctico previo bastante elevado. En estas competencias las mujeres se han visto tomando la batuta de su equipo, aupando para que sigan adelante, incluso imponiendo el ritmo de carrera y siendo las protectoras de los otros compañeros.


Las mujeres están tomando parte de manera importante en una actividad deportiva que, practicada justa y equitativamente enriquece a nuestra sociedad. Muchas veces en discursos se ha escuchado que el deporte fomenta la integración y responsabilidad en la sociedad, además de contribuir en el desarrollo de la comunidad y ahora lo estamos viviendo.

Pero no solo las queremos compitiendo, también las queremos ver representando la participación femenina en todo nivel, entrenadores, jueces, directivos, etc., solo así conseguiremos la igualdad y equidad en la sociedad y el deporte.

Será que algún día veremos un Andrea Agassi contra una Serena Williams?. Podría ser que no, pero en los deportes extremos y de aventura con seguridad amigos veremos a una mujer pasarnos por el lado sin ir jadeando, u observar en la línea de meta de estas competencias llegar equipos mixtos donde los “solo hombres” se han retirado días atrás. No estamos vaticinando esto, ya ha ocurrido!!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario