sábado, 4 de septiembre de 2010

Un 19 de marzo para un baile me invitaron…

ELORZA LO MAS CRIOLLITO EN EL MAPA DE VENEZUELA

De verdad no se como contarles acerca de la población de Elorza. Me he sentado tantas veces a escribir y de verdad le queda pequeño cualquier comentario que hago acerca de esta tierra tan querida por los venezolanos. Creo que lo más sensato es invitarlos a que, si no la conocen, viajen a los llanos el próximo 19 de marzo y espero que sientan lo mismo que yo cuando a las doce de la media noche del día central de feria, escuchen la canción Fiesta en Elorza de Eneas Perdomo.


(Elorza. Edo. Apure/Ronald Ramírez) He tenido la oportunidad de estar en Elorza tanto en sus fiestas como en días normales de trabajo. La primera vez fue una locura, pues luego de una fiesta universitaria en San Cristóbal, salí con unos compañeros a las dos de la madrugada hacia Puerto Páez, estado Apure. ¿Dónde queda?, bien lejitos; busquen en el mapa donde queda la frontera de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y La Republica de Colombia, ese punto cuádruple es Puerto Páez. Bueno seguimos en este viaje. Tocamos la población de Elorza a las ocho de la mañana y les comento que cuando no están en ferias, es difícil conseguir gasolina en la única bomba existente, el hielo es costoso al igual que la mayoría de los artículos, pero la población tiene las comodidades básicas para quedarse unos días. Claro busquen un guía para que les enseñen los alrededores, les den un buen paseo en canoa por el majestuoso río Arauca, con mucha pesca de bagre, coporo, palometa, cachama y caribe, los lleven a conocer las tribus Yauro y Guahibo y a pasear las calles del poblado las cuales tienen nombre de artistas famosos de nuestro folklore, tales como Eneas Perdomo, Reina Lucero, Reinaldo Armas, Jorge Guerrero y otros mas.


Haciendo un poco de historia la población de Elorza estuvo una vez compartida entre Venezuela y Colombia, la parte Colombiana era llamada El Viento, y la venezolana tomó su nombre del prócer Andrés Elorza. Esta tierra de hombres recios, que contribuyó con sus lanzas a la libertad del continente americano esta llena de cuentos, desde los de espanto, hasta los de las batallas independentistas. Es bueno profundizar un poco en la cultura indigenista de la zona, se van a quedar perplejos. Si tienen la oportunidad pidan un azabache de las profundidades del río Arauca, verán estos indígenas sumergirse y perderse en las turbias aguas del río, o busquen esas increíbles hamacas que hacen tan resistentes y fáciles de guardar.

Las ferias es lo máximo, el aeropuerto o mejor dicho aeródromo “Elorza” recibe mas avionetas de lo normal. Al lado, la manga de coleo no para de contagiar ese entusiasmo llanero al trasmitir por medio de sus altavoces: “Cacho en la manga señores…” , “..y el toro se cayoooo”. Su feria agropecuaria donde los productores muestran con orgullo sus sementales, productoras y caballos esta llena de curiosos que vienen de todas partes del país, incluso de mundo. Las calles del poblado se convierten en un ring de contrapunteos, donde un osado puede competir con un curtido en el asunto o con otro tocado que crea saber rimar. Frente a la plaza Bolívar una tribuna espera la noche para comenzar el festival de contrapunteos. La ultima vez que fui un 19 de marzo y aprovechando la acreditación de prensa, me metí en cuanto lado pude y confirmé que los competidores de verdad-verdad saben de rimas.


Preguntándole a los jueces de la competencia me describen como es la cosa. Se tienen varias cajitas, donde se meten papelitos que los competidores sacarán cuando les toque su turno. Todo es al azar, desde su contrincante hasta el tema de contrapunteo, el golpe de la música, las terminaciones de las rimas, que si en cuartas o quintas, ¡¿que se yo?! . Lo más difícil es la concentración y preparación de los competidores, atrás de la tribuna en el boulevard del río Arauca compartiendo unas copitas para “soltar la lengua”. Los temas son de los más variado y difíciles; los que mas me impactaron: hablar como se descuartiza una res, refranes llaneros y calles de Elorza.


Si van en 4x4 les recomiendo visiten los hatos eco turísticos, verán las faenas de trabajo del llano, pueden llegar a los ríos Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta en su cuenca baja, Sarare en su cuenca baja y Uribante en su cuenca baja, irse también a otras poblaciones que son geniales para conocer como Achaguas, Trinidad de Orichuna, El Yagual, Mantecal, Biruaca y muchos mas donde al igual que en Elorza podrán conocer expresiones folklóricas como el velorio de la cruz, pájaro guarandol, la burriquita y bailes de joropo. Bueno pensé que no iba poder contarles algo de la población del Elorza, no estoy satisfecho, pero por lo menos espero dejarles la inquietud de ir a conocerlo, y aquellos que ya lo conocen, hacerlos recordar esos bellos momentos de estar llano adentro.

p.d. Hay un compromiso que tengo con la gente del 4x4. Me molesta que tengamos tan mala fama, la de acabar la naturaleza. Así que les sugiero hagamos uso racional de nuestro vehiculo, no dañemos los ecosistemas; transitemos por los camellones, si no es necesario pasar un río no lo hagamos para no dejar residuos del vehiculo, y para todos ustedes unas bolsotas para guardar la basura.

0 comentarios:

Publicar un comentario