sábado, 4 de septiembre de 2010

Mi amado Pico Humboltd

Desde hace años subo anualmente al Pico Humboldt en Mérida, en los meses de enero o julio, cada ascenso es una historia diferente, desde la compra del mercado hasta el momento de hacer cumbre. Este año trajo una historia fenomenal y muy especial para mi, mi compañero de cordada Marcos Martínez tenia ya varios años preparando a su hijo de 11 años para hacer cumbre con nosotros y la ilusión del resto del equipo Javier Vezga, Jean Carlos Meauri y Edwar, era tener el placer de escuchar a este niño gritar “CUMBRE!”.

La salida estaba pautada para el domingo 02 de enero en la mañana desde San Cristóbal para arribar a medio día al parque La Mucuy cerca de Tabay en Mérida, los días de lluvia en el estado hicieron colapsar varios puentes que nos llevaron hasta Santa Bárbara del Zulia para llegar a El Vigía y continuar el recorrido normal de los túneles. Llegamos a Mérida a las 5 de la tarde, decidimos dormir en la ciudad para salir temprano el siguiente día.

El lunes 03 de enero salimos para el Parque Las Heroínas en busca de un equipo que nos hacia falta y nuestro amigo de Cumbre Azul Emmanuel nos alquiló, realizamos compras de ultimo momento en supermercados y salimos rumbo La Mucuy. En la estación de guarda parques realizamos todos los tramites pertinentes para ingresar a un parque nacional ya que nuestra ruta esta enmarcada en el Parque Nacional Sierra Nevada, la amabilidad de nuestros amigos de inparques siempre es la misma y muestran ese compañerismo que existe entre montañistas. Claro no dejan de chequear la ruta que se va a realizar y se aseguran que llevemos el equipo necesario para ella.

Chequeado los equipos nos dirigimos a un estacionamiento donde podemos dejar los vehículos y comenzamos a terminar de armar los morrales y repartirnos un poco mejor el peso derivado de la comida. Salimos a eso de las 2:00 p.m. de La Mucuy por un sendero bien demarcado hacia Laguna Corómoto a 3.000 m.s.n.m. el camino posee muchas zetas que parecen interminables por entre un bosque húmedo lluvioso. Se puede observar muchas aves, mas no he tenido la oportunidad de ver un mamífero en este tramo de camino. A las dos horas pasamos por Mesa de los Pinos, un antiguo refugio que el tiempo y las personas sin respeto han desvalijado hasta el punto que solo queda un planchon de cemento donde colocar las pocas carpas que caben allí.

Nos hemos conseguido muchos árboles caídos en el camino que nos obligan a salvarlos por encima, haciendo que nos desgastemos mas, los morrales nos molestaban mucho, la mayoría de nosotros teníamos tiempo que no cargábamos tanto peso, aproximadamente 23 Kg., imagínense, aparte del equipo normal de escalada Crampones, Piolet, mosquetones, cuerdas, arneses, etc, llevábamos el equipo para grabar la aventura, cámaras filmadoras, trípodes, baterías, cintas, etc, al punto que el llevar los recipientes llenos de agua para tomar en el camino no era prioritario para no hacer mas peso, así que lo llenábamos a un cuarto y aprovechábamos cualquier quebrada.

14 min. después de Mesa los Pinos llegamos a Quebrada El Oso, y comenzamos otro ascenso eterno por unas zetas agotadoras, mi amigo Marcos dice que son 32, yo no me he tomado molestia de contarlas, me desesperaría., son realmente verticales como subir una escalera. Como camino muy lento el grupo de divide en dos, adelante van Marcos, Andrés Eduardo su hijo y Edwar, conmigo se quedan Javier y Jean Carlos. Ya obscureciendo llegamos a un sitio llamado El Duende donde también se puede acampar, ya es necesario utilizar las linternas para guiar el camino otras zetas mas de remate y a las 7:30 pm estábamos arribando a la Laguna Coromoto. Se armo campamento comimos y a dormir.

Martes 04 de enero, salimos a las 10:00 am luego de un desayuno completo vía Laguna Verde a 4200 m.s.n.m. ya la vegetación es baja, la más alta es unos árboles llamados “Sinares” de no más de 3 metros. También vemos vegetación autóctona de los páramos como el “Viravira”, “Frailejón Pata de Oso” y “Sanalotodo”. A mas de una hora de camino luego de sortear sobre derrumbes de rocas llegamos a puente quemado, que no es mas que una tabla larga soportada por cabillas de una pulgada mas o menos empotradas a la pared de roca, sitio especial para fotos, tomamos un respiro y seguimos la ruta al encuentro con las Morrenas.

Antes de llegar a Las Morrenas tenemos a la vista al imponente Pico Humboldt y su glaciar, nos motiva a seguir y a soñar que el día siguiente estaremos en su cumbre. Las morrenas son formaciones rocosas que indican la existencia en un tiempo atrás de glaciares, que debido al calentamiento han ido en retroceso.

Casi a las 5:30 estamos en La Laguna Verde, montamos campamento y a comer!!!!, nos conseguimos con compañeros viejos de montaña que también van a intentar Humboldt y conocimos gente nueva Guaros, Caraqueños, hasta Colombianos, la “conversa” estuvo muy buena pero había que dormir temprano.

Miércoles 05 de enero, teníamos previsto salir a las 5:00 de la mañana pero a todos se nos pego la cobija, desayunamos, preparamos el morral de ataque y salimos a las 7:00 am., por la vía normal acompañados de los Guaros que subían hasta la base del glaciar. La vista es genial, se ve la laguna completica, y la vía que va hacia El Tisure, Javier y yo somos los primeros del grupo en llegar al glaciar no sin sorprendernos de la capacidad de Andrés Eduardo que hasta el momento no había manifestado síntomas de agotamiento ni de altura. Al reunirse todo el grupo nos colocamos el equipo y armamos la cordada, Marcos de primero, Andrés Eduardo Segundo, Eduar tercero, Javier cuarto, Jean Carlos quinto y yo de ultimo, comenzamos el ascenso por el hielo sin novedad, no estaba tan duro el hielo, dejaba clavar sin tanto esfuerzo los crampones, Que felicidad!!!! Hace dos años había subido con unos primos por la misma fecha y el hielo parecía cemento, uno de ellos tuvo una caída y duramos mucho para detenernos. Llegamos a la base del pico donde ya se considera una cumbre técnica dejamos algún equipo y subimos hasta la cumbre por un trepadero, CUMBREEEEE!!! Deseo cumplido, las lágrimas de mi amigo Marcos abrazando su hijo me hicieron pensar que realmente el orgullo más grande de un hombre o mujer son sus hijos, realizamos llamadas, tomamos fotos y felicite a mis compañeros Javier, Jean Carlos y Edwar, por que tuvieron la posibilidad de hacer el Pico Humboldt en el primer intento, yo cuando lo corone por primera vez ya había tenido tres intentos fallidos.

Bajamos al glaciar, tomamos nuestro equipo y nos conseguimos con unos amigos de San Cristóbal que no subieron a la cumbre y tomamos la ruta de muralla roja, una pared inmensa vía Laguna Suero que pasa a un lado del Pico Bomplant, llegamos al campamento usando ya las linternas y unos amigos recién llegados de Caracas nos brindaron unos maravillosos, sabrosos y deliciosos tequeños para amortiguar el hambre, descargamos morrales, preparamos la cena, los muchachos me dieron una pastilla para el dolor de cabeza y a dormir.

Jueves 04 enero, nos levantamos a las 10:00 a.m, desayunamos, levantamos campamento y tomamos el retorno para Mérida directo, llegamos a La Mucuy como a las 8:00 pm. otros abrazos mas por el logro realizado con mis amigos y a pagarle una hamburguesa a Andrés Eduardo por una apuesta que perdí, Vaya muchachito!!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario